miércoles, 4 de julio de 2012

REPARAR CATALIZADORES

Con ayuda de mi hermano me metí en harina para desmontar los catalizadores, días antes estuve analizando como sacarlos desmontando la menor cantidad de piezas posibles. Al final sólo sacamos los extractores bajo caja y a continuación los catalizadores.

Las primeras fotos de abajo son de los catalizadores recién desmontados, se puede observar que el derecho está destrozado y medio desintegrado y el izquierdo aunque se ve entero ya estaba flojo y también pulverizaba polvo por el escape.

Tras la investigación pertinente en internet resulta que los de origen son cerámicos y muy caros, en los años 90 todos los catalizadores eran cerámicos, si los repongo se volverían a soltar y como la cerámica es fragil se desintegrarían tarde o temprano, hoy en día los catalizadores de los coches buenos son metálicos con lo que no se sueltan porque van soldados a la carcasa y un golpe no los rompe aunque si los pueden deformar. El objetivo es como siempre gastar el menor dinero posible y eso pasa por reparar lo viejos colocándole una malla catalítica metálica.

Vuelvo a internet para buscar empresas de reparación, finalmente aparece una en Madrid y además esta empresa puede repararlos con la densidad que el cliente desee, los catalizadores de origen suelen ser de 400cpsi y las posibilidades son repararlos con densidades originales, de 300cpsi, 200cpsi ó 100cpsi. Cuanto menor es el número menos dura la efectividad del catalizador, los de 100cpsi se utilizan en competición y duran una carrera.

La densidad adecuada viene dada por la cilindrada del coche y por el volumen de malla catalítica que cabe dentro de la carcasa del catalizador. En conversación con los técnicos he decidido ponerle una malla metálica de 300cpsi por varias razones, la primera porque es la densidad suficiente para la cilindrada y no tendré problemas en la ITV con el análisis de los gases, la segunda es que el motor liberará con mayor facilidad los gases de escape reduciendo la temperatura de los colectores que en este coche son críticas, la tercera es que el coche mejorará su respuesta al acelerador, y la cuarta es que la efectividad catalítica durará unos 100.000Km. En las fotos se puede observar claramente que la malla metálica es menos tupida que la malla cerámica.
CATALIZADORES RECIEN DESMONTADOS
CATALIZADORES LADO SILENCIOSO
CATALIZADOR IZQUIERDO MALLA CERÁMICA
CATALIZADOR DERECHO LADO SILENCIOSO

CATALIZADORES REPARADOS
CATALIZADORES REPARADOS LADO COLECTORES 
MALLA METÁLICA
COMPARATIVO MALLA CERÁMICA Y METÁLICA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dejo un documento que en su dia encontre por la red de un taller que creo ya lleva tiempo cerrado, pero habla de los colectores (supongo que repararan como haces tu) y de algun que otro rodamiento interesante de cambiar. Espero que se vea:

http://www.filefactory.com/file/69smxbvuvlil/n/Ferrari_355_PVP.pdf

http://www.catalizadores.eu/content/17-reparacion-de-catalizadores dijo...

Y en España,

www.catalizadores.eu

http://www.catalizadores.eu/content/17-reparacion-de-catalizadores