miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL DIVORCIO


Ha llegado el momento y después de un poco más de 5 años toca cambiar las correas de distribución. Para ello vuelvo a las manualidades y procederé yo mismo al desmontaje de todo lo que no necesite especial preparación, es decir, desmontar protecciones, vaciar líquidos, soltar cablerías para finalmente divorciar el subchasis trasero de la carrocería. Después traduciré el manual por si el mecánico necesita alguna indicación para finalmente volver a montar todo en su sitio, para no olvidarme de nada documenté todo con fotos y además en los esquemas de los despieces señalé los elementos que iba desmontando.

Con esta operación aprovecharé para restaurar o reparar ciertas piezas. En concreto, pensando que el colector derecho estaba rajado lo llevé a una empresa portuguesa que fabrica colectores, allí abrieron la carcasa anticalórica y comprobaron que el colector estaba ok, no obstante detectaron cierto alabeo del asiento de las bridas al bloque y que planificaron. Por otro lado aprovechando el cambio de juntas, retenes y tóricas de las tapas de los árboles de levas llevé éstas a pintar con la pintura especial con efecto arrugado que he comprado por internet para que quede totalmente original.

En la planificación de las tareas debí pensar como sacar el motor sin elevador, lo que hice fue subir el coche por delante en unos tacos bien altos y después con una plataforma para motores que tienen en el taller lo levanté de atras hasta una altura aproximada de 2 metros para que librara el motor por debajo de la carrocería tras colocarle unas borriquetas para sostener la carrocería por el medio. Una vez realizada la elevación ésta no tenía ningún misterio, pero como era la primera vez estaba un poco preocupado por la estabilidad del coche al levantarlo tanto.

Adjunto unas fotos del divorcio y espero que en el siguiente mes pueda colgar las fotos del rematrimonio y que no se me olvide apretar ningún tornillo.