miércoles, 6 de junio de 2012

NO TODO ES DE COLOR ROSA.

En la utilización del coche hasta ahora no había tenido problemas pero al final han aparecido, aunque algo me esperaba siempre deseaba que no aparecieran.

Al final del año pasado empezó a ocurrirme que al encender el coche, y mientras no calentaba, había un ruido como de algo flojo en el motor (parecían arandelas flojas) yo revisé todo lo que había desmontado pero no encontré nada así que cada vez que encendía el coche intentaba ver de dónde podía ser, al final me parecía que el ruido venía de la parte central derecha del motor pero seguía sin encontrar nada. El ruido desaparecía cuando el motor estaba caliente.

Hubo tres pistas que me pusieron en el camino correcto para detectar la avería, una fue que en la ITV el lado derecho no daba el coeficiente lambda correcto (aunque me la pasó), otra fue que aparecían fallos fugaces de la sonda de oxígeno, pero la pista definitiva fue que en las colas de escape aparecía un polvo blanquecino como harina. Con toda esa información entré en el Ferrari Chat y tras leerme muchas entradas pude concluir que el catalizador derecho tiene la cerámica interna suelta y se está desintegrando, me lo corroboró un propietario portugués de un Ferrari 348.

Con el problema localizado seguí leyendo el Ferrari Chat para ver qué consecuencias puede acarrear circular así con el coche. EL mayor problema es que de alguna manera se pueden obturar los tubos de salida de gases y éstos, que están muy calientes no salen y con ello el sistema de escape completo aumenta la temperatura, problema acrecentado con las contrapresiones. Así los colectores aumentan su temperatura en demasía y llegan a derretirse como el plástico, lo podéis ver en la foto. También dichos gases regresan a las culatas y vuelven al motor en el momento de apertura de las válvulas deteriorando éstas y sus guías, lo que ya es una avería seria.

En el chat también corroboré la posible existencia de un fallo de diseño del sistema de escape del motor del 348 pero sobre todo del F355, gran cantidad de propietarios han tenido averías en los colectores de escapes y en los catalizadores, que se volvían a reproducir al reponer el sistema de escape con piezas nuevas y de origen, siendo más efectivos y duraderos los colectores de escape de la competencia, como Capristo, Tubi, Fabspeed, etc.

Las avería del desprendimiento de la cerámica son habituales en mucho vehículos y sobre todo si tienen 16, por ello en la actualidad los convertidores catalíticos buenos llevan un malla metálica soldada a la carcasa que evita los ruidos por desprendimientos o golpes pero aun así su vida es limitada porque los elementos químico (platino, vanadio y otros) se gastan y vuelve a ser necesario cambiarlos con el tiempo.

Este es el proceso en el que yo estoy ahora, ya he encontrado en Madrid un taller que restaura catalizadores y en mi caso lo haré con malla metálica de alto flujo, 250cpsi ó 300cpsi. Lo habitual en los catalizadores actuales para los coches homologados para circular es de 400cpsi, yo le pondré una malla de alto flujo (menos cpsi) para favorecer la expulsión de los gases de escape ayudando a que la temperatura del sistema de escape aumente menos.

Yo no sé si los colectores de mi coche están deteriorados pero en el Ferrari Chat dicen que duran 45.000km como mucho y yo ya tengo 43.000km, el defecto común aparte de las deformaciones plásticas es que se rajan con suma facilidad y en el mío ya se observa como un punto de coloración del acero como de exceso de concentración de la temperatura, sobre todo en el del lado derecho. En verano bajaré el motor para hacer la distribución y deberé averiguar si están mal y en este caso deberé aprovechar para cambiarlos, existe en USA una marca que tiene una relación calidad precio aceptable y que además los venden ceramizados (le aplican un recubrimiento cerámico que soporta hasta 1200ºC y que disminuye la irradiación de temperatura en el vano del motor).

Tras tanta lectura y análisis del sistema de escape de los F355 las causas que pueden provocar la rotura de los colectores pueden ser: Primero el acero de poca calidad con que ANSA fabrica los colectores de origen del F355. Luego el espesor de los tubos, 1.20mm, parecen insuficientes y más aún en los tubos con grandes curvaturas donde el espesor disminuye todavía más. Los gradientes de temperatura que hacen que agrieten al haber mucha más temperatura en la parte interna de los tubos que en la parte externa, (efecto vaso de cristal en el microondas), estos gradientes aumentan si pensamos que el capot motor es hueco y cuando llueve el agua llega a los colectores con suma facilidad. Y finalmente el sistema de escape es demasiado rígido, cuando los metales se dilatan es común que toda la tubería del sistema de escape se alargue 20mm, esto no ocurre en el F355 por la fijaciones rígidas que tiene, así al dilatar lo que ocurre es que las curvaturas de los colectores se doblan más llegando a contactar unos tubos con otros y a soldarse y en el enfriamiento posterior se sueltan y se pueden rajar.

La conclusión es que hasta que repare el sistema de escape, por prudencia, minimizaré la utilización del coche.

Abajo dejo fotos de un catalizador deteriorado y de unos colectores rajados, no son los míos que todavía no los desmonté.


 

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