Con ayuda de mi hermano me metí en harina para desmontar los
catalizadores, días antes estuve analizando como sacarlos desmontando la
menor cantidad de piezas posibles. Al final sólo sacamos los
extractores bajo caja y a continuación los catalizadores.
Las
primeras fotos de abajo son de los catalizadores recién desmontados, se
puede observar que el derecho está destrozado y medio desintegrado y el
izquierdo aunque se ve entero ya estaba flojo y también pulverizaba
polvo por el escape.
Tras la investigación pertinente
en internet resulta que los de origen son cerámicos y muy caros, en los
años 90 todos los catalizadores eran cerámicos, si los repongo se
volverían a soltar y como la cerámica es fragil se desintegrarían tarde o
temprano, hoy en día los catalizadores de los coches buenos son
metálicos con lo que no se sueltan porque van soldados a la carcasa y un
golpe no los rompe aunque si los pueden deformar. El objetivo es como
siempre gastar el menor dinero posible y eso pasa por reparar lo viejos
colocándole una malla catalítica metálica.
Vuelvo a
internet para buscar empresas de reparación, finalmente aparece una en
Madrid y además esta empresa puede repararlos con la densidad que el
cliente desee, los catalizadores de origen suelen ser de 400cpsi y las
posibilidades son repararlos con densidades originales, de 300cpsi,
200cpsi ó 100cpsi. Cuanto menor es el número menos dura la efectividad
del catalizador, los de 100cpsi se utilizan en competición y duran una
carrera.
La densidad adecuada viene dada por la
cilindrada del coche y por el volumen de malla catalítica que cabe
dentro de la carcasa del catalizador. En conversación con los técnicos
he decidido ponerle una malla metálica de 300cpsi por varias razones, la
primera porque es la densidad suficiente para la cilindrada y no tendré
problemas en la ITV con el análisis de los gases, la segunda es que el
motor liberará con mayor facilidad los gases de escape reduciendo la
temperatura de los colectores que en este coche son críticas, la tercera
es que el coche mejorará su respuesta al acelerador, y la cuarta es que
la efectividad catalítica durará unos 100.000Km. En las fotos se puede
observar claramente que la malla metálica es menos tupida que la malla
cerámica.
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CATALIZADORES RECIEN DESMONTADOS |
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CATALIZADORES LADO SILENCIOSO |
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CATALIZADOR IZQUIERDO MALLA CERÁMICA |
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CATALIZADOR DERECHO LADO SILENCIOSO |
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CATALIZADORES REPARADOS |
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CATALIZADORES REPARADOS LADO COLECTORES |
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MALLA METÁLICA |
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COMPARATIVO MALLA CERÁMICA Y METÁLICA |
2 comentarios:
Te dejo un documento que en su dia encontre por la red de un taller que creo ya lleva tiempo cerrado, pero habla de los colectores (supongo que repararan como haces tu) y de algun que otro rodamiento interesante de cambiar. Espero que se vea:
http://www.filefactory.com/file/69smxbvuvlil/n/Ferrari_355_PVP.pdf
Y en España,
www.catalizadores.eu
http://www.catalizadores.eu/content/17-reparacion-de-catalizadores
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