jueves, 8 de septiembre de 2011

MANTENIMIENTO Y USO

Respecto al comentario del mes anterior diré que supongo que habrá una equivocación cuando el anónimo dijo del F355 "sacar el bloque para hacer un cambio de aceite", pues por mantenimiento puro y duro sólo es necesario sacar el motor cuando hay que hacer la distribución. En cuanto al mantenimiento del 360 no lo sé con detalle pero, a no ser que se pueda desmontar algún elemento anexo como el depósito o que lleve cadena de distribución, en principio también se deberá sacar el motor para hacer la distribución.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el F355 fue el punto de inflexión de la manera de hacer coches en Ferrari, a partir de él todo es más tecnológico, el 360 tiene más electrónica y su carrocería es totalmente de aluminio y como dice el anónimo las soldaduras no son nada sencillas de realizar con la resistencia adecuada. En cuanto a repuestos el F355 aún no es lo suficientemente antiguo para que las piezas sean raras y tengan precios de autentico clásico y tampoco es tan moderno que sean piezas de la "NASA" que cuestan un riñón, además el F355 al ser de los Ferrari más vendidos es relativamente fácil encontrar piezas en chatarrerías especializadas.

Resumiendo, la reparación de la carrocería es más sencilla en el F355, el precio de las piezas de recambio tanto en origen como en chatarrería es más económico en el F355, la disponibilidad de ellas en chatarrerías es mejor en el F355 y con piezas de origen es mejor en el 360. El mantenimiento es posible que sea igual en ambos pero si tienes unas nociones básicas y el propietario realiza lo básico te puedes ahorrar más en el F355 y si tienes nociones más profundas en el 360 no podrás tocar nada pero en el F355 sí.

Fríamente yo pienso que el F355 es más accesible pero, si la componente romántica de Ferrari cuenta, para mi modo de ver vuelve a ganar el F355 ya que tiene la estética clásica de Pininfarina para Ferrari. Debo decir que cuando me compré el siniestro no analicé esto tan profundamente, en parte porque lo desconocía, yo estaba enamorado de las proporciones y belleza del F355.

Si hablo del mantenimiento de mi F355 desde las restauración diré que tuve suerte pues lo compré con la distribución realizada en el mes anterior al siniestro (año 2007), como tengo obligaciones familiares con niñas pequeñas no lo utilizo todo lo que me gustaría, así le realicé unos 500Km en el 2010 y en el 2011 llevaré unos 700Km, le he cambiado yo mismo el aceite, filtros de aire, de aceite y líquido de refrigerante en el verano del 2010 y como no hago kilómetros y el coche duerme resguardado de las inclemencias del tiempo no se lo cambiaré hasta verano del 2012, cada 2 años, que ya coincidirá con el cambio de las correas de distribución (se hace por tiempo cada 4 ó 5 años y no por kilometraje). Si el trabajo me lo realizaran en un taller no oficial seguro que ya lo conoces su precio por hora pero si lo llevara al taller oficial Ferrari el precio sería unos 90€/hora.

Si queréis tener más detalles sobre el mantenimiento de los F355 en el lateral hay un enlace a la página www.the355.com, puede resultaros interesante.

Respecto del seguro depende mucho del historial de siniestralidad con vehículos peligrosos, yo tengo también un Peugeot 306 GTI 6 vel. desde hace 12 años que figura como coche "extrapeligroso" y como no tuve siniestros importantes mi póliza es raramente baja y por añadidura la del Ferrari también, así un terceros con lunas me cuesta unos 400€ y un terceros con robo me sale en unos 800€, a todo riesgo no lo asegura nadie pues no realizan estas pólizas a coches de más de 7 años.

Por otro lado el fin de semana próximo, en concreto el 11/09/2011, intentaré despejar las dudas que tengo sobre el mantenimiento del 360 Módena pues estaré con algún propietario que lo tiene, también estaré con poseedores de otros modelos Ferrari. No juntaremos con nuestros coches para dar lugar a la I Concentración de Ferrari en Vigo. La idea surgió en Abril y tras múltiples gestiones intentaremos juntar unos 12 vehículos, abajo os dejo los modelos inscritos. Además de apoyo vendrán un Mercedes SLS, un Audio R8 y dos Porches 911 (996). El lugar de reunión será en el Muelle de trasatlánticos entre las 13:00h y las 18:00h.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sorpresa mas agradable, desde el 2010, pense que ya estaba la historia cerrada y hoy recuperandolo en el buscador aqui estas dandonos mas.Felcidades y te seguimos tras el F355 SALUDOS

tonrace dijo...

Si he vuelto pero ahora sólo realizo una entrada al mes, en concreto el primer miércoles de cada mes.
En la siguiente entrada hablaré algo de la I Concentración Ferrari de Vigo.