miércoles, 16 de enero de 2008
ARRÁNCALO!!. ARRÁNCALO!!
En la tercera semana de Diciembre me propuse escuchar los 380CV del paciente. Para ello debo comprar la batería, porque ésta va delante de la rueda delantera derecha y en el golpe la perdió junto con sus soportes (sus características son 12V 420A 70Ah). Por otro lado las salidas izquierdas del silencioso están muy aplastadas pero no creo que impidan que salgan los gases, si al final da problemas sacaremos el escape y lo escucharemos a escape libre.
Después le echo 5 litros de gasolina y le reviso el nivel de líquido de refrigeración que está Ok, pero, ¡¡¡ATENCIÓN!!!, cuando le reviso el nivel de aceite me encuentro que éste ni manchaba la cala. Lo relleno pues supongo que le faltará un litro más o menos, para ello compro el mismo aceite que le echaron en la revisión de Julio del 2007 (Castrol Edge 10W/60 sintético a 118€ la lata de 4 litros). Relleno 1 litro y sigue sin manchar la cala, echo 2, 3,… hasta 7 litros eché para que manchara la cala entre el MIN y el MAX. Me pongo nervioso y empiezo a pensar que el motor está sin aceite y averiado, la cantidad de aceite que debe llevar es de 9.5 litros, como yo le rellené 7 litros el motor sólo tiene 2.5 litros. Desmonto las planchas del efecto suelo para ver si tiene fugas pero están limpísimas, sólo hay polvo. Conclusión, el aceite lo quema, lo que implica que el motor está muy muy muy desgastado pues en la revisión de Julio 2007 le cambiaron el aceite y a posteriori sólo anduvo 1.5 meses, luego se dio el golpe y llegó a mi con 2.5 litros, quemando los 7 restantes en 1.5 meses.
No lo intento arrancar y me voy para casa pensando a donde se me va el arreglo. Envío un mensaje al vendedor pero no me contesta, estoy acojonado por el fiasco que compré. Dos días más tarde vuelvo al taller con José Manuel, que fue piloto, y me pongo a leer-traducir el manual de taller en el capítulo de lubricación, al llegar al párrafo de verificación del nivel de aceite pone textualmente y en negrita: “Poner en marcha el motor durante algunos minutos hasta que la temperatura del aceite pase de los 70ºC, después parar el motor y enseguida controlar el nivel con la cala”.
-Efectivamente, me dice José Manuel, -en estos coches el aceite nunca se puede ver en frío, se debe ver en caliente porque seguramente no tiene cárter-. Vuelvo a leer el manual de taller y en generalidades pone: “LA LUBRICACIÓN ES DEL TIPO CON CÁRTER SECO Y BOMBAS DE ENGRANAJES”.
El que no sabe es como el que no ve; entonces el nivel de aceite estaba bien y yo nunca debí rellenar porque en frío todo el aceite está decantado en la parte baja del motor hasta que las bombas quedan sumergidas.
Esta semana aprendí que el cárter seco (sin cárter) se utiliza en los coches de carreras pues sus ventajas principales son el poder posicionar el motor más bajo bajando el centro de gravedad y por otro lado al no tener aceite almacenado en la parte baja, las guitarras de cigüeñal no se frenan ni producen espumas cuando chocan contra el aceite que está en dicho recipiente, permitiendo un mayor régimen de giro del motor. El inconveniente es que se debe vigilar muy a menudo el nivel del aceite pues una pérdida deja sin aceite el motor de manera inmediata.
Entonces le saco todo el aceite (le saqué unos 16 litros) y le relleno con 8.5 litros pues en el fitro debe haber un litro ya que es un filtro especial con sistema antivaciado.
Con los niveles listos conecto la batería, meto la llave, la giro al punto "II", se iluminan los controles del cuadro de mandos, suenan los relés y las bombas de gasolina, giro a la posición "O" y vuelvo a la posición "II" para cebar el circuito de combustible. Ahora GIRO A LA POSICIÓN DE ARRANQUE y los caballos no despiertan, ¿¿QUÉ COÑO PASA??. Vamos otra vez al manual y leyendo llego al capítulo del sistema antirrobo donde resumidamente dice: que la alarma se desbloquea con el mando a distancia y se arranca con la llave, pero a mi sólo me dieron 2 llaves y según el manual me deberían dar 3 mandos y 2 llaves. Leo más detenidamente y dice que en caso de urgencia se puede desbloquear el sistema antirrobo con un "PIN CODE" y las llaves.
MI GOZO EN UN POZO, NO arranca el coche, pero antes de avisar a un manitas eléctrico para que reviente el sistema, iré al concesionario oficial para que me den el "PIN CODE" o me vendan unos mandos o...
Después le echo 5 litros de gasolina y le reviso el nivel de líquido de refrigeración que está Ok, pero, ¡¡¡ATENCIÓN!!!, cuando le reviso el nivel de aceite me encuentro que éste ni manchaba la cala. Lo relleno pues supongo que le faltará un litro más o menos, para ello compro el mismo aceite que le echaron en la revisión de Julio del 2007 (Castrol Edge 10W/60 sintético a 118€ la lata de 4 litros). Relleno 1 litro y sigue sin manchar la cala, echo 2, 3,… hasta 7 litros eché para que manchara la cala entre el MIN y el MAX. Me pongo nervioso y empiezo a pensar que el motor está sin aceite y averiado, la cantidad de aceite que debe llevar es de 9.5 litros, como yo le rellené 7 litros el motor sólo tiene 2.5 litros. Desmonto las planchas del efecto suelo para ver si tiene fugas pero están limpísimas, sólo hay polvo. Conclusión, el aceite lo quema, lo que implica que el motor está muy muy muy desgastado pues en la revisión de Julio 2007 le cambiaron el aceite y a posteriori sólo anduvo 1.5 meses, luego se dio el golpe y llegó a mi con 2.5 litros, quemando los 7 restantes en 1.5 meses.
No lo intento arrancar y me voy para casa pensando a donde se me va el arreglo. Envío un mensaje al vendedor pero no me contesta, estoy acojonado por el fiasco que compré. Dos días más tarde vuelvo al taller con José Manuel, que fue piloto, y me pongo a leer-traducir el manual de taller en el capítulo de lubricación, al llegar al párrafo de verificación del nivel de aceite pone textualmente y en negrita: “Poner en marcha el motor durante algunos minutos hasta que la temperatura del aceite pase de los 70ºC, después parar el motor y enseguida controlar el nivel con la cala”.
-Efectivamente, me dice José Manuel, -en estos coches el aceite nunca se puede ver en frío, se debe ver en caliente porque seguramente no tiene cárter-. Vuelvo a leer el manual de taller y en generalidades pone: “LA LUBRICACIÓN ES DEL TIPO CON CÁRTER SECO Y BOMBAS DE ENGRANAJES”.
El que no sabe es como el que no ve; entonces el nivel de aceite estaba bien y yo nunca debí rellenar porque en frío todo el aceite está decantado en la parte baja del motor hasta que las bombas quedan sumergidas.
Esta semana aprendí que el cárter seco (sin cárter) se utiliza en los coches de carreras pues sus ventajas principales son el poder posicionar el motor más bajo bajando el centro de gravedad y por otro lado al no tener aceite almacenado en la parte baja, las guitarras de cigüeñal no se frenan ni producen espumas cuando chocan contra el aceite que está en dicho recipiente, permitiendo un mayor régimen de giro del motor. El inconveniente es que se debe vigilar muy a menudo el nivel del aceite pues una pérdida deja sin aceite el motor de manera inmediata.
Entonces le saco todo el aceite (le saqué unos 16 litros) y le relleno con 8.5 litros pues en el fitro debe haber un litro ya que es un filtro especial con sistema antivaciado.
Con los niveles listos conecto la batería, meto la llave, la giro al punto "II", se iluminan los controles del cuadro de mandos, suenan los relés y las bombas de gasolina, giro a la posición "O" y vuelvo a la posición "II" para cebar el circuito de combustible. Ahora GIRO A LA POSICIÓN DE ARRANQUE y los caballos no despiertan, ¿¿QUÉ COÑO PASA??. Vamos otra vez al manual y leyendo llego al capítulo del sistema antirrobo donde resumidamente dice: que la alarma se desbloquea con el mando a distancia y se arranca con la llave, pero a mi sólo me dieron 2 llaves y según el manual me deberían dar 3 mandos y 2 llaves. Leo más detenidamente y dice que en caso de urgencia se puede desbloquear el sistema antirrobo con un "PIN CODE" y las llaves.
MI GOZO EN UN POZO, NO arranca el coche, pero antes de avisar a un manitas eléctrico para que reviente el sistema, iré al concesionario oficial para que me den el "PIN CODE" o me vendan unos mandos o...
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4 comentarios:
Hola,
Yo no lo arrancaría. No tengas prisa. Revisa bien el motor y que lo haga un buen mecánico.
q odisea, animos jejeje espectacular la dificultad y precision que se necesita eee
Animo
esto parece una novela de intriga.y donde esta el asesino??veremos entonces si arranca en el proximo capitulo?? esto esta interesante jejejejejje. tito.
Mucho ánimo. esto tiene que salir adelante
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