domingo, 26 de abril de 2015

LIMPIEZA DE CONCURSO


Es primavera y momento para hacerle una limpieza a fondo al coche para que luzca como nuevo. En general no utilizo nada fuera de lo común, lo único algo especial es un guante de lana de cordero para evitar rayazos propios de arrastrar el polvo sobre la carrocería, hay que tener en cuenta que es una pintura monocapa de brillo directo por lo tanto no tiene el barniz protector, también tengo un trapo de microfibra para secarlo, también utilizo un champú para carrocerías pero uno comercial cualquiera y como algo ciertamente espectacular utilizo una cera de carnauba natural de una prestigiosa marca, ésta aporta una luminosidad excepcional.

Para la zona interior sólo utilizo agua con jabón neutro y para los cueros una crema nutriente de buena calidad. Eso es todo, después se trata de tener paciencia y ser meticuloso para no dejarse ningún rincón.
En la zona interior me gustaría comentar que el anterior propietario en su afán por limpiar el coche, o a los lugares que lo llevó para hacer esta tarea, no tuvieron en cuenta la máxima de que los productos de limpieza deben ser los mínimos posibles o naturales, evidentemente esto implica emplear más tiempo en la limpieza pero así se evita utilizar disolventes peligrosos para ciertos materiales de los vehículos, el ejemplo ideal es el acabado soft de algunos plásticos que tienen muchos coches premium, pues bien, estos plásticos de mi coche ahora presentan un estado deplorable, están pegajosos y si hace calor se derriten y te manchan la mano, esto es debido a que se utilizó algún producto de limpieza con algún disolvente, si sólo se utilizara agua con jabón neutro mantendrían el acabado adecuado con el tacto y aspecto propios de los veinte años que tiene el coche. En las fotos de abajo muestro los productos que utilizo y luego le añado meticulosidad y paciencia.

Lo único malo de realizar estas limpiezas es que año tras año me percato de los pequeños deterioros que se le van añadiendo al coche, son los daños propios de su utilización y que por otro lado son normales.
 




4 comentarios:

Kotai dijo...

Primero que nada felicitarte por el trabajo que has realizado con el coche. Conocí el blog hace unos meses y me lo leí enterito. Ahora de vez en cuando paso a ver si has puesto algún post nuevo y hoy he visto este en el que comentas lo de los plásticos pegajosos que a mi me ha pasado en el Alfa 147 que hacía casi un año que no tocaba, ya que desde hace 6 años voy con un Lancia Delta, y el 147 lo cojo alguna vez para dar una vueltecita.
¿ Algún consejo para quitar el pegajoso de los plásticos ? no se con que limpiarlos y es muy molesto porque además del tacto pegajoso ensucia muchísimo.

Me has inspirado para hacer algo parecido a ti, aunque de momento mi meta es un Maserati. Empecé con un Fiat, luego pasé al Alfa y ahora tengo el Lancia. El siguiente que tengo en mente es el Maserati pero me gustaría que fuese descapotable para usar en verano como 2º (más bien 3º) coche. Me gusta mucho el Gran Cabrio pero los precios de segunda mano siguen disparados, así que igual acabo con un 4200 Spider. La intención es comprar uno "barato" (menos de 20.000€) aunque no esté perfecto del todo (pero no roto) para tener el hobbie de ir arreglándolo poco a poco (tapicería, pintura, suspensiones...) y sobre todo para disfrutarlo en primavera y verano por las costas de Valencia y Alicante.

tonrace dijo...

Hola Kotai, ya tienes valor meterte todo el blog de golpe, yo no sé si sería capaz.
Maserati para mi es el lujo italiano en la automoción, el coche elegantemente deportivo por autonomasia, si tuviera posibles para meter en mi garaje un coche elegante sería un Maserati. Enhorabuena y si consigues tu sueño espero que nos lo enseñes.
Respecto a lo de los plásticos no hay solución, hay que desmontarlos y sacarle esa pntura con un decapante que no estropee el material de la pieza.

Saludos y a disfrutar de la gasolina.

Anónimo dijo...

Muy buen blog, lo sigo desde el principio, aunque estas ultimas entradas he estado un poco desconectado.
Respecto al tema de los botones pegajosos, no es nada relacionado con el anterior propietario, si no que es un defecto de ferrari que le persigue desde los 80 hasta hoy en día, te sorprendería ver F430 prácticamente nuevos con 10000km (diezmil) con lo botones en este estado, o incluso algún que otro Enzo...
Algunos propietarios mandan desmontar todo, estropajo y agua, y sale toda la mugre, pero es un trabajo de campeonato.

Saludos

Kotai dijo...

Al final yo lo limpiado con "Amoniaco Perfumado" y ha quedado perfecto, aunque he tenido que frotar bastante con un trapo de algodón, pero ahora, de nuevo, todo tiene un tacto suave, incluso los botones de la radio que estaban borrosos porque la capa pringosa se había corrido y tapaba la luz que hacen los botones. Ahora todo se ve perfecto y el tacto es agradable.
Es curioso el material, porque parece que tiene muchas capas. Según vas frotando fuerte en un lugar on el trapo ves como te vas comiendo las capas y el tacto vuelve a ser bueno. Al final no he quitado todas las capas porque es mucho trabajo, simplemente froté hasta que no estuviese pegajoso, así que supongo que en 3 o 4 años tendré que repetir de nuevo la operación y volver a quitar algunas capas de goma pegajosa.

Saludos