jueves, 4 de septiembre de 2014

TESOROS ESCONDIDOS


En temas automovilísticos parece increible la cantidad de tesoros que existen en un perímetro de 100km. alrededor de Vigo, algunos de ellos están realmente escondidos, otros son de propietarios con un único vehículo. En conjunto forman una cultura de conservación automovilística que me lleva siempre a la misma pregunta, ¿por qué no existe un museo del automovil en Vigo?.

Es verdad que en entradas antiguas he hablado del Classic Museum que está en Vigo, pero éste es totalmente privado, para visitarlo se debe pedir permiso al dueño que lo abre para visitas restringidas, eso si, es totalmente gratuito. Es el impresionante garaje de una persona apasionada por los coches, (el Jay Leno gallego).

Hace un par de años me dijeron que en la zona de Viana de Castelo en Portugal vivia una persona con un garaje tan amplio como el Classic Museum. Desde entonces unos entusiastas y amigos de Ourense gestionaron la posibilidad de poder visitarlo. Esta visita cristalizo en agosto, por lo tanto allí nos fuimos unos 40 aficionados al motor de toda Galicia. Muchos de los automóviles de este propietario son excepcionales, unos están restaurados y en uso, y otros necesitan una restauración, pero es un placer poder admirarlos.

El día de la visita llovió bastante por la mañana, personalmente aproveché para comprobar la estanqueidad y el comportamiento del coche en mojado. Ya en Viana do Castelo mejoró el tiempo, visitamos varios garajes con los vehículos del coleccionista portugués y saqué algunas fotos que os muestro abajo. Después de admirar los coches nos fuimos todos a comer a Arbo.

Permitidme que exprese un sueño que cada vez retumba con más frecuencia en mi mente, consiste en aprovechar las sinergías de la industria de la fabricación y la restauración de la zona de Vigo para crear un museo permanente del motor, donde además el visitante pudiera ver de primera mano como los profesionales trabajan en la restauración de un coche en todas sus fases. Si además se crearan museos en la zona norte de Portugal, donde existe una grandísima aficción, y en Coruña con la colección Jove, que es la más amplia que posee una única persona en Galicia, darían lugar a entidades transfronterizas entre Galicia y norte de Portugal que podrían colaborar para organizar rutas con visitas a los museos combinadas con almuerzos basados en las gastronomías locales. El primer paso en este sentido ya lo ha dado Ourense porque recientemente ha inaugurado el Museo del Automóvil de Ourense en memoria de Estalisnao Reverter. A ver si los coleccionistas privados se animan y valoran la rentabilidad de esta idea que dejo en el aire.



No hay comentarios: