miércoles, 2 de septiembre de 2009

BENDITA BUROCRACIA

Vaya historia os podría contar con los problemas que estoy teniendo con la burocracia y no solo a nivel español sino también a nivel europeo, tengo información para escribir una losa de tal calibre que por si sola podría ser un libro, no obstante intentaré resumirla y sobre todo os daré una dirección sacada del buceo de internet en la que podréis comprobar si un vendedor está autorizado para tal efecto entre paises del espacio económico europeo.

Inicialmente el problema que tengo en la DGT es que uno de los documentos que debo aportar es la factura de compra-venta en la que debe figurar el número de IVA intracomunitario (un CIF europeo que lo tienen las empresas que realizan transacciones económicas en el espacio económico europeo), pues bien, la DGT me dice que ese número que está en la factura está mal, entonces deberé ponerme en contacto con el vendedor para que me dé una factura con ese número correcto. Así lo hago pero está de vacaciones y no puedo hablar con él hasta el 1/09/09, cuando ya hablo con él me dice que el número es correcto. Se lo digo a la DGT pero ésta sigue en sus trece
apoyándose en el Real Decreto que dice que ese es el procedimiento, me dicen que teniendo en cuenta que el interesado soy yo entonces deberé buscarme la vida para justificar por que el número es válido.

A la vista de esto brujuleo en foros relacionados con el IVA intracomunitario llegando a encontrar una dirección en la que se verifica si el dichoso número es válido o no. El sitio web es "http//:ec.europa.eu/taxation_customs/vies/", introduzco el número y me da un mensaje de error, pero leyendo las FAQ de esta página averiguo que puede haber 3 causas de fallo: que el número sea incorrecto, que no haya comunicación con la base de datos del país del vendedor o que esa base de datos no esté actualizada. Con esta página podréis comprobar si un vendedor de Europa está autorizado para hacer ventas fuera de su pais de origen.

Según lo del párrafo anterior debería ponerme en contacto con la Hacienda tributaria de Austria (país del vendedor) y solicitarle un certificado de que el vendedor es intracomunitario y de que su número es el de la factura. Lo intento hacer a través de la hacienda española pero resulta imposible, es una maraña de teléfonos de ayuda que ellos mismos se pierden, además sólo te ayudan sobre temas ya conocidos, no saben nada de casos particulares, esto es así porque por ejemplo en el teléfono 060 responden operadores suscontratados por la administración y que sólo saben recitar los casos repetitivos, cuando el tema se sale de lo común no saben ni a donde remitirte. Al final me dicen que lo lógico es que el vendedor lo solicite en Austria y me lo envíe para presentárselo a la DGT.

El objetivo ahora mismo se centra en conseguir ese certificado y para ello he tomado a la vez 4 caminos paralelos para ahorrar tiempo y ver si alguno de los cuatro llega a la meta. El primer camino fue contactar de nuevo con el vendedor y que él mismo lo solicite en la hacienda tributaria de su país y me lo envíe; el segundo envíar yo mismo un mail a la oficina de hacienda de Austria solicitando el justificante; el tercero fue pedir ayuda a la delegación de la Cámara de Comercio de Vigo los cuales me han remitido a Oficina Económica y Comercial de España en Viena; y el cuarto pedir ayuda a la asesoría de importación de coches que el Race tiene para sus asociados.

En resumen, deberé añadir al coste de la reparación los gastos en teléfono y fax y aún así a día de hoy empiezo a dudar de la resolución de este problema. ¿Qué ocurriría si la empresa es ficticia?, ¿Que ocurriría si la empresa desapareció debido a la crisis?... y más preguntas que me están taladrando la cabeza. Prefiero no pensarlo y tener la fé que tuve hasta ahora.

Hoy no subo ninguna foto y siento la losa pero no siempre hay cosas bonitas que contar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ánimo y suerte,no pienses cosas malas,de momento espera a ver cómo se van dando las cosas antes de empezar a preocuparte

theboarder dijo...

quizas es una pregunta tonta, pero has tenido en cuenta que quizas podria habertelo matricula a tu nombre antes de traertelo? y asi ahorrarte el follon del IVA?
2ª cosa ... todo esto es porque lo compraste a una tienda? porque cuando me traje las motos de UK al ser particular no me pusieron tantos problemas ... suerte y si necesitas aleman dejamelo saber y tecontacto.

antonio dijo...

Buenos días

Felicidades por el trabajo en la recuperación de la Ferrari F355.

Tengo una como la suya, y necesito la ECU 164921 (centralita). ¿Puede usted ayudarme a encontrar un usado en buen estado y con buen precio?

Aryam.kiss por su atención.

meu email: nhapraia@hotmail.com

tonrace dijo...

No sé si era posible matricularlo antes de traerlo porque el coche estaba siniestrado, aún así no sabía que había esa posibilidad.

La factura con iva te la piden si compras a una tienda, es como comprar un TV en otro país, no obstante me dijeron en hacienda española que como yo soy particular la responsabilidad de hacer bien o mal la factura no es mía y NO debería ser bloqueante pero el procedimiento de la DGT lo dice claro y no es flexible ( o es así o si no deberé justificar el error porque el interesado soy yo). Además la funcionaria de turno no se quiere coger las manos porque los inspectores están revisando UNITARIAMENTE todos los vehículos importados para detectar temas de fraude.

tonrace dijo...

Antonio, yo recurriría a las páginas web especializadas en piezas de repuesto de segunda mano como:

wwww.eurospares.co.uk

www.specialized italian recycling.com

www.ferrari service.com

www.ferraripartsexchange.com

www.autoworksinc.com

www.exotiparts.com

ferrariadvocates a través de Ebay.com

SUERTE

theboarder dijo...

Hola

la opcion que te comento de ponerlo a tu nombre igual no funciona cuando esta siniestrado ... en Alemania y Austria (y otros paises) las matriculas pueden ser personales y no del coche ... y claro .. si el anterior dueño se quedo la matricula igual no te dejan ponerlo a tu nombre ... pero vale la pena intentarlo ... evita algun que otro dolor de cabeza luego aqui